viernes, 2 de noviembre de 2012

Enfoque al riesgo de lavado de activos en el sector cambiario

Aproximaciones a una gestión del riesgo de lavado de activos en las operaciones de compra y venta de divisas.

En el presente trabajo desarrollaremos brevemente el tema “Enfoque al riesgo de lavado de activos en el sector cambiario” mediante el método de preguntas y respuestas. Para dicho efecto, asociaré los conceptos de “riesgo” y “prevención del lavado de activos” en las operaciones de cambio de moneda. Veamos.

1.- ¿Cómo se relacionan los conceptos de “riesgo” y de “lavado de activos”?
Es necesario afirmar que el riesgo está presente en todos los ámbitos del accionar humano, donde la iniciativa empresarial, llámese negocio o empresa, está incluida. Nuestra empresa estará siempre supeditada a la ocurrencia de riesgos que pueden poner en peligro su propia permanencia en el mercado, tales como malos manejos administrativos, competencia desleal, fraudes internos, alteración de las condiciones del mercado y lavado de activos.
Por “riesgo” podemos entender la probabilidad de ocurrencia de un hecho que, de materializarse, puede causar perjuicio. No es posible eliminar el riesgo (R = 0). Se debe reconocer y aceptar que el riesgo es inherente al negocio y que puede presentarse en cualquier momento. Es necesario que se reduzca su probabilidad de ocurrencia a fin de evitar sus eventuales perjuicios.
El lavado de activos es, sin duda, uno de los riesgos a los cuales se encuentra expuesta cualquier empresa y que, de presentarse, puede acarrear cuantiosas pérdidas económicas y amenazar incluso la propia existencia del negocio. El riesgo de lavado de activos debe ser controlado, reducido, mitigado. El mayor riesgo asociado al lavado de activos es el riesgo reputacional que consiste en la pérdida de la buena imagen y reputación del negocio, con la consiguiente disminución de clientes e ingresos; sin embargo, no debemos olvidar los demás riesgos asociados como el legal, operacional y de contagio.
Toda empresa necesita tener una buena imagen en el mercado a fin de lograr la confianza de sus clientes y del público en general, tanto en ella como organización así como en sus productos o servicios. Verse involucrado en operaciones de lavado de activos, puede resultar muy dañino para la continuidad del negocio.

2.- ¿Por qué es importante el “enfoque a riesgo” en la prevención del lavado de activos?
Es importante porque permite concentrarse en aquellos aspectos que representan mayor riesgo para el negocio desde el punto de vista del lavado de activos a fin de diseñar y establecer controles adecuados que permitan reducir su exposición a dicho riesgo. Asimismo, porque permite asignar los recursos humanos y tecnológicos en las áreas y procedimientos internos que representan mayor riesgo, excluyendo a otros que tienen menor incidencia o presentan menor probabilidad de ocurrencia de lavado de activos.

3.- ¿En qué consiste el “enfoque a riesgo”?
El “enfoque a riesgo” debe estar reflejado en el Sistema de Prevención del Lavado de Activos, donde las políticas y los procedimientos deben girar en torno a los riesgos, por lo que hablamos de una gestión propiamente dicha, de una gestión de riesgos. Tiene 4 etapas, como son la identificación, evaluación, controles y monitoreo.
En primer lugar, deben identificarse los riesgos relacionados con el lavado de activos a través de diversas categorías, tales como clientes, producto o servicios, transacciones y jurisdicción. Cada una de estas categorías tiene sus respectivas variables, que deben ser previamente definidas y luego identificadas según la experiencia del negocio.
En segundo lugar, los riesgos identificados deben ser evaluados o medidos a fin de determinar su probable impacto en el negocio.
En tercer lugar, deben establecerse los controles necesarios para mitigar los riesgos identificados, tales como pedir más información o documentos al cliente, realizar visitas a sus domicilios, hacer entrevistas a sus dueños o representantes, solicitar la aprobación del jefe o de la gerencia, hacerle firmar declaraciones o documentos especiales, etc.
Finalmente, debe realizarse un monitoreo periódico sobre la efectividad de los controles implementados para reducir los riesgos identificados.

4.- ¿Cómo se aplicaría el “enfoque a riesgo” en las operaciones de compra y venta de divisas?
Para aplicar una gestión del riesgo de lavado de activos en las operaciones de cambio de divisas deben tenerse en cuenta diversos aspectos tales como tipo (persona natural o jurídica) y domicilio (domiciliados o no domiciliados) de clientes; forma (efectivo, cheque u otra forma de pago), volumen (cantidad) y frecuencia (número de veces) de transacciones; nivel de formalidad de los clientes (registrados en la SUNAT, en la Municipalidad y ahora en la UIF); origen o destino de las transacciones (desde o hacia el Perú, tomando en cuenta las zonas geográficas dentro del Perú que podrían representar algún riesgo como el predominio del contrabando, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, etc.; o transacciones que vengan o se destinen a paraísos fiscales o países no cooperantes con el GAFI); entre otros. A partir de esta información deben aplicarse las etapas mencionadas con anterioridad.